domingo

Si existiera un pozo que llegara hasta el centro de la tierra y alguien cayese en éste ¿Cuánto tiempo tardaría en llegar al fondo?

Para responder esta pregunta podríamos caer en la tentación de buscar las ecuaciones de aceleración y gravitación para resolver el problema. Podríamos calcularlo de manera precisa teniendo en cuenta la situación geográfica de dicho pozo, los valores de aceleración de la gravedad según nuestro desafortunado sujeto se aproxima al centro e inclusive dar una respuesta para el caso de que hubiese o no aire para frenar la caída.

Sin embargo como dicho pozo es tan hipotético como el desafortunado que salte en su interior, o se tropiece en sus cercanías, vamos a dar una respuesta aproximada:

Según expertos del paracaidismo una persona alcanza en caída libre (con los brazos y piernas extendidas en la típica posición de paracaidista) una velocidad de unos 200 kilómetros por hora. Esta velocidad puede variar mucho y llegar hasta los 500 kilómetros (cuando el que cae lo hace en una posición mas aerodinámica). Lo que usaremos para fines prácticos será el valor de 200 km/hr.

Cabe señalar que cuando un cuerpo cae la aceleración es continua, pero en caso de hacerlo dentro del océano de aire que es nuestra atmósfera, en determinado momento la fricción del aire evita el aumento de velocidad (aceleración) estabilizandola en algo que se conoce como “velocidad terminal”. Por supuesto que en el caso de nuestro hipotético pozo las propiedades del aire por la presión podrían cambiar éste valor, sin embargo, por la naturaleza de la pregunta vamos a suponer que la caída se verá afectada por las condiciones que nosotros consideramos normales.

Otro valor que pude variar es el de la profundidad del pozo, distancia determinada por el radio de la tierra y que no es una medida estándar debido a que nuestro planeta no es una esfera perfecta (está achatado por los polos); para este hipotético caso tomaremos un valor de 6,370 kilómetros. La profundidad también podría variar por la altura respecto al nivel del mar, por lo que supondremos que la boca de éste está a esa altura.

Listo.

Si una persona cayera en un pozo que llegara hasta el centro de la tierra, tardaría unas 32 horas en llegar al fondo.

martes

¿De donde viene la frase “Buscar la cuadratura del círculo”?

La frase, que significa algo así como embarcarse en una empresa vana o hacer trabajos que carecen de sentido o no valen la pena, proviene de un problema geométrico planteado originalmente por Anaxágoras 500 años antes de Cristo.

Para los griegos las matemáticas y la geometría eran ciencias perfectas. Al parecer el mundo estaba diseñado en cierta manera que podía ser descrito por estas. Los sabios de Grecia gustaban ponerse problemas geométricos y resolverlos con la mínima cantidad posible de elementos, así descubrieron que con una regla y un compás podían hacer y demostrar muchas figuras y conceptos geométricos, sin embargo el asunto de la cuadratura del círculo se transformó en un enigma imposible de resolver.

La propuesta es sencilla. Hay que encontrar, utilizando solo un compás y una regla, un cuadrado con un área igual a un círculo dado.

Los griegos no pudieron encontrar la respuesta y con el tiempo se transformó en una especie de obsesión para alquimistas y otros estudiosos de los números. Al parecer, quien encontrara la solución se haría famoso y lograría un avance sin paralelo en las ciencias matemáticas.

Sin embargo, con el paso del tiempo lo único que se ha podido demostrar, también de manera matemática, es que la empresa es imposible.

lunes

¿Es cierto que el FAX no se inventó en el siglo veinte?

Muy cierto, contrario a lo que muchos piensan, la maquina de telefacsimil, alias fax, fue patentada en 1838 en Inglaterra por Alexander Bain, tan solo ocho años después de la patente del telégrafo. Estos primeros esbozos eran puramente teóricos y fue hasta la Feria de Londres en 1851 cuando se realizaron las primeras demostraciones al público de un fax que realmente funcionaba.

El Italiano Giovanni Casselli desarrolló el primer fax de utilización práctica, al que llamó pantelégrafo, y su principal característica era que debía de imprimirse el documento a transmitir en placas metálicas.

Durante la segunda mitad del siglo diecinueve se establecieron varias líneas de fax entre las principales capitales europeas y eran utilizadas para transmitir imágenes. En ese entonces eran enormes aparatos que, debido a la tecnología de la época, eran muy lentos y caros, por lo que solamente los gobiernos tenían acceso a ellos. Con el tiempo comenzaron a ser utilizados por los periódicos para transmitir fotografías.

Con la llegada del teléfono los sistemas de fax mejoraron, sin embargo fue hasta 1948 cuando se comenzaron a vender los primeros faxes para oficina, los cuales eran muy caros y con el grave inconveniente de que muy pocas empresas contaban con uno.

Fue hasta la década de los 80 cuando los japoneses inventaron y popularizaron el fax tal como lo conocemos ahora: barato y rápido.

Aunque muchos piensan que el fax es uno de los grandes inventos del pasado siglo, la verdad es que su popularización y utilización masiva llegó mas de 100 años tarde. Lo mas irónico del asunto es que en muy pocos años ha sido relegado por sistemas mas modernos y rápidos como el correo electrónico.

¿Cuáles son los siete mares?

La frase “los siete mares” mas que una descripción es una figura retórica, es decir, una forma de decir “todos los mares del mundo”. No hay que olvidar dos cosas:

Primero.- El número siete es un número que tuvo un gran significado en la antigüedad, habían 7 maravillas, 7 días de la semana (el proceso de creación del mundo duro 7 días), 7 pecados capitales; Roma tenía 7 colinas. En fin, el 7 se consideraba como un número especial e incluso perfecto.

Segundo.- La enumeración de los siete mares depende mucho de la cultura y de la posición geográfica del que los describe. Obviamente nuestra cultura por sus orígenes, consideraba que los siete mares eran:

  • Mar Mediterráneo
  • Mar Rojo
  • Mar Negro
  • Mar Caspio
  • Mar Adriático
  • Golfo Pérsico
  • Océano Índico

Sin embargo en otras enumeraciones los siete mares son:

  • Mar Mediterráneo
  • Mar Rojo
  • Mar Negro
  • Mar del Norte
  • Mar Báltico
  • Mar Océano (Atlántico)
  • Golfo Pérsico

No hay que olvidar que éstas designaciones son muy antiguas y referidas por pueblos que evolucionaron en el Mediterráneo (el mismo nombre de éste mar significa que está en el centro de la tierra), con una visión muy localista para los estándares actuales.