miércoles

¿Que lenguaje se utilizaba en Roma antes de la era cristiana?

Gracias a Roberto por su pregunta.

Según los historiadores, los latinos se establecieron el el Lacio (Latium) en algún momento cercano al primer milenio antes de Cristo. Este pueblo, al igual que muchos otros que entraron a Europa, eran de origen Indoeuropeo y la mayoría de los antropólogos ubican sus orígenes en alguna zona cercana al mar muerto. Los pueblos indoeuropeos eran portadores de un lenguaje que se supone antecesor de casi todas las lenguas de Europa, la cuenca del Mediterráneo y del cercano oriente.

Se especula que en ese entonces los latinos ya hablaban un latín primitivo que, obviamente, sufrió la influencia de otros pueblos; en ese entonces una pequeña aldea de la zona comenzó un crecimiento que mas tarde la llevaría a transformarse en el centro de un enorme imperio: Roma.

El siglo tercero después de Cristo es el que marcan los historiadores como la aparición de la literatura en latín y con el paso del tiempo, así como la expansión romana, se consolidó como una lengua de carácter universal.

Después de la caída del Imperio Romano el latín siguió siendo la lengua culta por excelencia así como el padre de muchas lenguas modernas (lenguas romances) como el español, el catalán y el francés. Durante la edad media fue una especie de lengua franca y hasta hace un par de siglos los científicos escribían en latín, mientras que para la Iglesia Católica sigue siendo lengua oficial.

No hay comentarios.: