lunes

¿Cómo y por que se definen las líneas del Trópico de Cáncer y el Trópico de Capricornio?

La palabra trópico nos suena a calor, lluvias y países con palmeras sin embargo, y aunque ya adquirió esa definición, el término trópico significa otra cosa: Proviene del griego Tropos, que significa “regreso” o “vuelta” y describe el punto en el que el sol detiene su marcha rumbo al norte o al sur, según sea el caso, en lo que llamamos solsticio. Los trópicos están ubicados a 23.5 grados al norte y sur del ecuador. Dentro del área limitada por estos, el sol, aunque sea un solo día, alcanza la posición cenital; es decir, se coloca exactamente sobre nuestras cabezas, a una altura de 90 grados. Fuera del área tropical el sol nunca alcanza esta posición.

Los nombres de Cáncer y Capricornio están dados por la posición del sol en relación a las constelaciones zodiacales, es decir, el día del solsticio del verano boreal (del norte) el sol se encuentra en la constelación de Cáncer. Esta definición ya está obsoleta, debido a un fenómeno que se llama “presesión de equinoccios” y que es un movimiento como el de un trompo que pierde fuerza que realiza nuestro planeta cada 28 mil años. En épocas en que se “creó” la idea del zodiaco y los fundamentos de la astrología el día del solsticio de verano el sol estaba en Cáncer, sin embargo, gracias a este movimiento, el sol se ha desplazado de manera aparente, a la constelación de Tauro. Una prueba mas de que la “astrología” no es una ciencia y que le falta una “ajustadita”.

miércoles

¿Es cierto que se puede encontrar agua dulce en alta mar frente a la desembocadura del Amazonas?

El río Amazonas, que es el segundo mas largo del mundo (después del Nilo), es el mas caudaloso.

Se calcula que su corriente deposita en el océano Atlántico entre 30 y 140 millones de litros de agua dulce por segundo en un estuario de mas de 200 kilómetros de ancho.

La cantidad que deposita es tal que se puede encontrar agua dulce a unos 300 kilómetros mar adentro.

El Amazonas nace en los Andes, recorre mas de 6 mil kilómetros y en este obtiene agua de innumerables afluentes de un área territorial de mas de 6 millones de kilómetros cuadrados (3 veces la extensión de México).




lunes

Después de la Biblia, ¿Cuáles son los libros mas vendidos?

Sin tener en cuenta, ni a la mano, datos sobre otros libros religiosos como El Corán, podría decirse que los libros mas vendidos son:

Lo que el Viento se Llevó de Margaret Mitchell
Matar a un Ruiseñor de Harper Lee
El Valle de las Muñecas de Jacqueline Susann

Se calcula que cada uno de ellos ha vendido mas de 30 millones de ejemplares. Es algo muy curioso y vale la pena señalar que los tres fueron escritos por mujeres y las tres son originarias de Estados Unidos.

Para continuar con las coincidencias, los autores que mayor número de libros han vendido son otras dos mujeres y ambas nacidas en la Gran Bretaña: Agatha Christie que ha vendido mas 2 mil millones de ejemplares de sus novelas de misterio y Barbara Cartland con 650 millones de copias de sus 700 novelas románticas.

Para terciar, la también británica, J.K. Rowling, ya ha vendido 200 millones de copias de la serie de Harry Potter, y por supuesto, aun le faltan vender dos entregas mas. La creadora del niño mago también ostenta el record de la edición mas numerosa de un libro (numero de copias impresas de un solo golpe) con 4.8 millones de copias de la novela “Harry Potter y el Caliz de Fuego”.

Por cierto, se calcula que el best-seller universal, La Biblia, ha vendido unos 2,500 quinientos millones de ejemplares desde 1815 en mas de 2 mil idiomas.