martes

¿Es cierto que México no tiene lengua oficial?


A pesar de que la lengua materna del 97% de la población de México es el castellano, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en ninguno de sus artículos especifica a ésta, ni a ninguna otra lengua, como la oficial.

Por su parte, la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas especifica en su artículo séptimo que cualquiera de las 64 lenguas indígenas tiene el mismo valor que el español para la realización de trámites. Es decir, que el español tiene el mismo valor (en teoría) que cualquiera de las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.

Cabe decir que México es el país con más hispanoparlantes del mundo; la cuarta parte de las personas que se comunican en castellano vive en éste país.

¿Es cierto que la música del himno de Estados Unidos proviene de una canción de cantina?

La música del himno estadounidense está basada en "la Canción Anacreóntica" ("The Anacreontic Song"). Ésta era la canción oficial de la Anacreontic Society, una agrupación de músicos ingleses que llamaron así a su sociedad en honor del poeta griego Anacreonte, famoso por sus poesías que hacían apología a la buena vida, el vino y las mujeres.

Aunque el propósito original de la sociedad era el de promover el gusto por la música, su himno fue asociado al consumo de alcohol debido a algunas de sus estrofas hacen referencia a los placeres de la bebida, al grado que ha sido más relacionada con bares y cantinas que con la bellas artes.

Francis Scott Key escribió el poema "Defence of Fort McHenry" ("La defensa del Fuerte McHenry"), basándose en sus sentimientos luego de ser liberado por los británicos tras el bombardeo de ese fuerte en la bahía de Chesapeake durante la guerra de 1821. Al poema se le adaptó la música de la Canción Anacreóntica y no tardó en transformarse en una canción patriótica, pero solo fue hasta marzo de 1931 cuando el congreso de Estados Unidos la reconoció como el Himno Nacional.

En la actualidad solo se utilizan las primeras estrofas del poema original y al himno se le llama "The Star Spangled Banner", es decir, "La Bandera Tachonada de Estrellas"


En este video podemos escuchar la "Canción Ancreóntica"